miércoles, 15 de agosto de 2012

Quiero ser cineasta.

Para comenzar, tengo que decir que no soy crítico de cine ni intento serlo, simplemente disfruto el momento que paso viendo una buena película, más aún cuando es nacional. Y en esta ocasión no podía solamente ver 7 Cajas y no hablar al respecto, al ver el trailer ya me esperaba muchísimo de la película, y mis expectativas eran bien altas.

http://www.youtube.com/watch?v=WQvbEjk5Ivg 

Vi una película redonda en todo sentido, desde la idea, el guión, la calidad de la imagen, la fotografía y la banda sonora. Encontramos un mercado 4 que se podría decir no todos conocemos a la perfección sus pasillos y recovecos, y es en el corazón de este lugar donde transcurre la historia.

El inicio mismo de la película nos da un paseo express por el mercado y una visión fugaz de los personajes, después cada minuto que pasa es disfrutado sin ningún tipo de desperdicio. Logramos conocer la vida en el mercado y la lucha por sobrevivir de la gente que trabaja ahí y que a veces, es capaz de cualquier cosa por lograr juntar algo de dinero.

Cada toma me pareció perfectamente captada, todas las situaciones en su lugar y toda la historia se iba tornando bien entendible, debido a los detalles precisos de la misma. El guaraní prácticamente como el idioma principal en la película me pareció genial. Las risas infaltables a mi parecer se vinieron en momentos vertiginosos de la película, y eso fue increíble, lograron apaciguar un poco el suspenso y soltarnos un poco.

Los actores se merecen una mención especial, casi todos se mostraron realmente convincentes en cuanto a su papel, con actuaciones super naturales. Una aparición magistral de Beto Ayala que nos deja como legado su soltura y dedicación para interpretar cada papel que tuvo, un grande que nos dejó pronto.

Al terminar la película todo el mundo aplaudiendo, reacción que yo al menos no suelo tener, pensé más bien en hacer esto que estoy haciendo, y mandarle un abrazo fuerte y agradecido a Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori, y todo el equipo que logró que 7 Cajas sea una realidad. Anteriormente ya vimos producciones geniales, pero  7 Cajas nos muestra un género que en nuestro país todavía no se había hecho, y eso es un desafío tanto para los propios directores, los actores y el mismo público que al final es quien eleva o entierra a las películas que ven. 

No tengo más palabras para elogiar el trabajo, me pone demasiado feliz ver que de a poco nuestro país se está despertando en varios aspectos, y entre ellos (y uno de los más importantes) el arte, y si hay apoyo se demuestra que acá se pueden hacer cosas buenísimas, 7 Cajas es solamente una muestra más del potencial que tiene nuestra gente.

Salud por 7 Cajas, por el arte nacional que sirve para que más gente pueda animarse a hacer este tipo de cosas, y por todos nosotros que tenemos la posibilidad de hacer que todo siga creciendo. Viendo películas como 7 Cajas me dan ganas de ser un cineasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario